martes, 24 de junio de 2014


  • Los 200 jóvenes expedicionarios de la 29 edición de la Ruta BBVA (antigua Ruta Quetzal) recorrerán el próximo mes de julio varias localidades navarras siguiendo la estela del ilustrado Juan de Goyeneche (1656-1735). La Ruta, que se inicia el próximo 28 de junio con varias semanas de actividades en América, llegará a España el 7 de julio e incluirá varias etapas en Navarra entre los días 10 y 15 de julio.

El director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, es un gran conocedor de Juan de Goyeneche y ha incluido en el recorrido de este año varios hitos que recordarán algunos acontecimientos en los que participó esta figura relevante en la corte española de Carlos II.

Tras las primeras semanas de recorrido en América y unos días en Madrid, la expedición llegará a Navarra. La primera localidad que conocerán los jóvenes expedicionarios el 10 de julio será Sartaguda, en la que participarán en trabajos agrícolas, para trasladarse más tarde a Sangüesa, donde realizarán el día 11 una visita cultural y recibirán una charla sobre cocina navarra impartida por el chef Iñaki Idoate. También visitarán el castillo de Javier y se trasladarán a Lekaroz para acampar en las campas del palacio Aroztegia.

En su estancia en el valle de Baztan, los 200 jóvenes procedentes de 23 países, combinarán el ocio en parques de aventura con actividades en las huertas comunitarias de Baztan, realizarán visitas a la Junta General del Valle, a localidades como Irurita, Arizkun o Zugarramurdi, además de asistir a charlas sobre el euskera, el castillo de Amaiur/Maya, la figura de Goyeneche y su tiempo o realizar una etapa del Camino de Santiago.

Los jóvenes que participan en la Ruta han sido elegidos tras realizar una serie de trabajos culturales. En las 28 ediciones anteriores, más de 9.000 jóvenes han participada en esta Ruta, que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Con la expedición de 2014 se abre una nueva etapa que, además de estrenar nueva marca, persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, sin renunciar a sus señas de identidad.

Para esta edición se ha renovado el acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida de un grado igual o superior al 33% pueden participar como embajadores de la discapacidad para impulsar la inclusión social. 

Más info en: turismo.navarra.es

0 comentarios :

Publicar un comentario