sábado, 28 de junio de 2014

Foto de archivo de: hasekuraprogram.com/

Una exposición dedicada a la artesanía y el diseño de la región nororiental de Tohoku, devastada por un terremoto de 9 grados, seguido de un tsunami, el 11 de marzo de 2011, se presenta del 4 de julio al 31 de agosto en la Sala 4 del Palau Robert. 

La muestra "El Camino de Tohoku: naturaleza, tradición e innovación" exhibe desde utensilios de uso cotidiano hasta accesorios o joyas, elaborados con materiales originales de Tohoku, productos artesanos de esta región que transmiten la sabiduría ancestral de Japón. Después del terremoto, en los últimos años algunos talleres han logrado emprender una gradual recuperación y han vuelto a surgir en nuevos productos originales, mientras se rehabilita la zona y se recupera el valor de las técnicas artesanales, con la colaboración de diseñadores jóvenes. Hay que tener en cuenta que el desastre que sacudió la zona acabó con numerosos talleres, que ya arrastraban desde hacía años un progresivo decaimiento por la falta de jóvenes artesanos dispuestos a mantener vivas las técnicas tradicionales y por el continuo descenso de las ventas de este tipo de productos. 

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 3 de julio, a las 19 horas. Intervendrán el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignacio Genovés; el director general de Relaciones Exteriores, Iban Rabasa; el cónsul general adjunto de Japón en Barcelona, Shigeharu Orihana; la directora de la asociación Hasekura Program, Renata Piazza, y uno de los comisarios de la muestra, Yoshihide Kobanawa. 

El recorrido por la muestra se divide en tres ámbitos: 
  • Artesanía tradicional anónima. Este espacio muestra utensilios cotidianos y juguetes fabricados por artesanos anónimos, principalmente provenientes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.
  • Innovación aplicada a la artesanía tradicional. Aquí se exhiben productos nuevos, salidos de la unión de técnicas artesanales y diseños innovadores. Son productos que aspiran a adaptar la tradición a las exigencias de la vida contemporánea, y al mismo tiempo ganar nuevas oportunidades de acceso y venta en los mercados internacionales. 
  • Artesanía e innovación social. Esta sección recoge proyectos innovadores surgidos gracias al trabajo de jóvenes emprendedores sociales ya la colaboración de diseñadores comprometidos en varias zonas afectadas por el tsunami. Combinando técnicas tradicionales con materiales locales, estos proyectos permitirán crear nuevos puestos de trabajo para los residentes y también atraer jóvenes a estas zonas. Se trata de ejemplos interesantes de reconstrucción de las comunidades locales gracias al diseño. 

Los comisarios de la muestra son los arquitectos japoneses Yoshihide Kobanawa y Kaoru Fujii -fundadores del estudio Kobfuji-, y ha sido patrocinada por la Japan Foundation y ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y del Consulado General del Japón en Barcelona. 

Programa Hasekura 
El programa Hasekura es una organización sin ánimo de lucro registrada en Barcelona y toma su nombre de Hasekura Tsunenaga, el samurai que lideró la primera misión japonesa en España en 1613. Coincidiendo con el 400 aniversario de aquel viaje, el programa busca crear nuevos vínculos entre pymes, emprendedores sociales, instituciones públicas y privadas y estudiantes de Japón y de España. 

La muestra es una de las iniciativas que forman parte del Plan Japón del Gobierno de Cataluña 2012-2015, elaborado con la colaboración del Consulado de Japón en Cataluña, con el objetivo de consolidar, por un lado, el papel protagonista de Japón para Cataluña y, por otra, la presencia y el prestigio de Cataluña en este país. También coincide con la celebración del 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón (Año Dual España-Japón). 

Coincidiendo con la inauguración de la exposición viajan a Barcelona varios artesanos, diseñadores y empresarios de Tohoku que trabajan en el proceso de regeneración de la zona y en la recuperación de las técnicas artesanales tradicionales japonesas. Entre el 30 de junio y el 5 de julio, esta delegación participará en seminarios y ofrecerá talleres para mostrar en vivo técnicas y tendencias de la artesanía nipona.

Más info en: premsa.gencat.cat

0 comentarios :

Publicar un comentario