miércoles, 25 de junio de 2014

Imagen de: kpmrtv.com
El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, promovió la “Jornada Plurinacional de Revalorización de Nuestras Culturas y Sitios Sagrados”, junto a los pobladores de las centrales agrarias de  Karhuisa, Huancuyo, Suriquiña y Unión Catavi pertenecientes al Municipio de Batallas - Peñas, Provincia Los Andes.

En esta histórica población de  Qarqa Marka (Peñas), el día 21 con el objetivo de fortalecer y revalorizar la cultura ancestral de los pueblos Indígena Originario Campesino, se realizó la ceremonia ritual  de recibimiento de energías provenientes  de los rayos del sol del nuevo año, los guías espirituales, con la participación de los lugareños ofrecieron a la Madre Tierra "Pachamama", y a todas las wak'as protectores mesas rituales junto al fuego sagrado, ch'allaron con alcohol, coca y otros elementos rituales.

Recibieron los primeros rayos del sol con jallallas y mensajes de revalorización de nuestra identidad hacia el buen vivir entre todos habitantes de esta región del altiplano y música autóctona de sikuris de la época de invierno. Para el reencuentro entre todos, los amawtas invocaron a las energías cósmicas y telúricas, una vida equilibrada, sin problemas, sin conflictos, que todos tengan todo, que a nadie le falte nada, que todos sigan adelante, que nadie se quede atrás, las energías espirituales den fuerzas para lograr los proyectos como personas y como comunidad.

En este centro ceremonial e histórico se realzó el valor, el liderazgo y el mensaje del líder indígena Julián Apaza  "Túpac Katari", que murió a mediados de noviembre de 1781 descuartizado por 4 caballos; su cabeza fue expuesta en el cerro de K’illi K’illi (La Paz), su brazo derecho en Ayo-Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. La actual “tradición oral” le atribuye haber dicho a sus captores la frase: "Naya saparukiw jiwayapxitaxa nayxarusti waranqa waranqanakaw sartisinipxana...". “A mí sólo me matarán… pero mañana volveré y seré millones”. En este lugar está el ajayu (espíritu) del héroe Túpac Katari, su sangre fue vertida en esta tierra, todo por oponerse y luchar contra la colonización de los españoles y por la libertad de las naciones.

El día culminó con el festival de música y danza autóctona como ser: qhachuiris, sikuris, waka-wakas, moseñadas y otros, fue infaltable el tradicional apthapi comunitario que compartieron todos en la plaza principal de esta población.

Más info en: minculturas.gob.bo



0 comentarios :

Publicar un comentario