viernes, 18 de julio de 2014



  • Del 18 de julio al 2 de agosto, las noches de Olite se llenarán de intrigas, malentendidos, sátiras, amoríos y discursos políticos al más puro estilo barroco. El Festival de Teatro Clásico de Olite regresa un año más y lo hace con siete obras de estreno de compañías nacionales, cuatro producciones navarras, conferencias, talleres y espectáculos. Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Verónica Forqué o Macarena Gómez son algunos de los actores que se subirán al escenario de la Cava, situado en el emblemático Palacio Real de Olite, para representar algunas de las mejores obras teatrales del Siglo de Oro.

Todos los veranos, Olite nos invita a disfrutar del teatro clásico en un escenario único, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa y corte de los Reyes Navarros hasta 1512, el Palacio Real de Olite. Si todavía no ha vivido la experiencia de ocupar un asiento en el escenario de La Cava y contemplar algunos de los mejores clásicos de Shakespeare, Lope, Quevedo o Cervantes, no se pierda el XV Teatro Clásico de Olite, que se desarrollará entre el 18 de julio y el 2 de agosto.

La programación incluye dos tipos de representaciones: las denominadas “Joyas del Palacio”, obras de estreno a cargo de compañías nacionales; y “Clásicos de aquí”, con propuestas de grupos de teatro amateur de Navarra.

La Banda de Lázaro, que llevarán a escena La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite, será la encargada de inaugurar hoy viernes “Las joyas del Palacio”. El sábado 19 de julio las sátiras y discursos políticos de Francisco de Quevedo se colarán en La Cava de la mano de Morfeo Teatro con La escuela de los vicios, un concentrado de la mejor irreverencia del genio del Siglo de Oro.

El viernes 25 de julio la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerán su versión libre de la novela de Cervantes: En un lugar del Quijote. El sábado 26 se estrenará Los Mácbez, la adaptación que ha realizado Juan Cavestany de Macbeth de Shakespeare y que está protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez. El lunes 28 de julio, la compañía José Estruch-RESAD  presentará Fuenteovejuna.

El Festival se cerrará el primer fin de semana de agosto con dos obras: Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias, la última producción de la compañía Andrea D’Odorico, con Juan Fernández y Verónica Forqué en el reparto, que se representará  el viernes 1 de agosto; y Las dos bandoleras, dirigida por Carme Portaceli, un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación que transitan por la obra de Lope de Vega y que se llevará a escena el sábado 2 de agosto.

Las compañías de teatro amateur de Navarra que este año actuarán en el Festival son La Nave Producciones, con El pleito de Areusa (lunes 21 de julio); Iluna Teatro, con Ñaque, o de piojos y actores (miércoles 23 de julio); Kilkarrak, con Sueño de una noche de verano (martes 29 de julio) y Puntido Teatro, con El gran teatro del mundo (miércoles 30 de julio). Además, durante los dos primeros fines de semana está previsto un espectáculo de mapping en la plaza de los Teobaldos, especialmente realizado para el Festival de Olite, con proyección de imágenes o videos sobre el castillo y acompañamiento sonoro; y el último fin de semana habrá otros dos espectáculos teatrales de calle en diferentes localizaciones.

Las entradas para las representaciones del ciclo “Joyas de Palacio” cuestan 15 euros a través de internet (culturanavarra.es) y 18 euros en taquilla. Las entradas para el ciclo “Clásicos de aquí” también están a la venta al precio de 5 euros (online ) y 7 euros en taquilla; y la entrada a la representación de Fuenteovejuna (28 de julio) tiene un precio de 10 euros online y 12 en taquilla.

Talleres para actores y amantes del teatro clásico
El Festival de Teatro Clásico de Olite también ofertará, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, dos talleres para actores y actrices que se desarrollarán del 21 al 27 de julio: el primero de ellos “Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador”, dirigido por el director navarro Alfredo Sanzol, galardonado en 2013 con el Max al mejor autor por En la luna; y el segundo, “Imaginario: visualizar la palabra”, impartido por Carmelo Gómez, Norberto López y Emi Ecay.

Asimismo, el 28 de julio se celebrarán las III Jornadas navarras de teatro clásico a cargo de El Griso-Universidad de Navarra, dirigidas a profesores de Enseñanza Media y doctorandos, alumnos universitarios y, en general, a las personas interesadas en el teatro y la literatura clásica. Y en cuanto a las actividades de difusión, está previsto un taller sobre el papel social de la mujer a través del teatro; un ciclo de conferencias sobre novela histórica (del lunes  21 de julio al jueves 24 de julio) en el que intervendrán, entre otros, Inma Chacón, Kirmen Uribe, Gonzalo Giner y Teresa Cunillera; y una jornada-taller para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Más info en: turismo.navarra.es

0 comentarios :

Publicar un comentario