sábado, 28 de junio de 2014


  • La iglesia y el cementerio de Bonaval, junto con algunas calles del casco histórico, forman parte también de los espacios de la exposición que se centra en el concepto de caminar a través de la mirada de la creación artística contemporánea de algunos de los artistas más relevantes del momento en el campo internacional.

El Pazo de Xelmírez, la iglesia y el cementerio de Bonaval, además de espacios urbanos emblemáticos de la ciudad son los escenarios de la muestra estrella del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís que se inaugura hoy en Santiago de Compostela y que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria de la muestra, Gloria Moure realizaron una presentación para los medios de comunicación de este gran proyecto expositivo que aglutina las creaciones de algunos de los artistas contemporáneos más influyentes del momento en el panorama nacional e internacional y que gira alrededor de la idea del Camino de Santiago recorrido por el santo de Asís y del concepto de caminar.

On the Road es el proyecto expositivo más relevante del VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago. Según explicó Nava Castro, en el año 2014 se cumplen ocho siglos del viaje efectuado por Francisco de Asís a Santiago de Compostela, hecho que “nos ofrece la posibilidad de repensar su universo desde nuestro presente y crear un evento cultural de relevancia internacional alrededor de su imagen y las conexiones culturales con la actualidad”.

Nava Castro incidió también en el hecho de que la muestra On the Road dejará como legado del centenario para Galicia y para la ciudad de Santiago la rehabilitación de un espacio único en el mundo, el Pazo de Xelmírez, para su uso cultural, de modo que para acoger On the Road, Turismo de Galicia llevó adelante en el Pazo de Xelmírez una gran obra de rehabilitación y acondicionamiento para lo cual se firmó un acuerdo entre la Administración autonómica y la Fundación Catedral de Santiago.

El Pazo de Xelmírez es uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica aún en pie y se trata de un edificio del siglo XII contiguo a la propia catedral y que fue ampliado en los siglos XIII, XV y XVI. Las partes principales de este son el salón de Armas, el salón de Fiestas y la cocina. Según explicó la directora de turismo, “el objetivo de esta intervención para adecuar el espacio a su uso turístico y cultural es dinamizar la oferta cultural durante la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela”.

Se trata de la recuperación y apertura por primera vez a la ciudad de este pazo medieval que contará a partir de ahora con tres plantas practicables.

Al tiempo, Nava Castro matizó que la exposición On the Road ahonda en la idea del Camino, en el sentido de caminar, en el camino recorrido por el santo de Asís. Esta muestra generará además un recorrido por la ciudad de Compostela, “su visita impulsará a caminar por las calles compostelanas y permitirá descubrir el verdadero significado de la experiencia expositiva”.

On the Road cuenta con la participación de 35 artistas de gran prestigio nacional e internacional: Francis Alÿs; Giovanni Anselmo; Jorge Barbi; Lothar Baumgarten; Joseph Beuys; Alighiero Boetti; Christian Boltanski; Marcel Broodthaers; John Cage; Mircea Cantor; Janet Cardiff & George Bures Miller; Tacita Den; Jimmie Durham; Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg; Félix González-Torres; João Maria Gusmão & Pedro Paiva; Roni Horn; Annika Kahrs; Amar Kanwar; Yves Klein; Jannis Kounellis; Antón Lamazares; Richard Long; Aníbal López; Piero Manzoni; Anthony McCall; Mario Merz; Nam June Paik; Giuseppe Penone; Perejaume; Caio Reisewitz; Robert Smithson; Antoni Tàpies; Lawrence Weiner y Franz West. Doce de estos artistas crearon obras específicas para la exposición. Según explicó Nava Castro, la exposición recrea un “Camino” que conforma una experiencia única y que combina el recorrido entre las diferentes sedes con las obras en espacios exteriores de la ciudad.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Gloria Moure, explicó que On the Road supuso un trabajo exhaustivo en la que los artistas son los verdaderos protagonistas. Según dijo, la figura de San Francisco y su actitud es el tema central de la muestra. Se trata de un de los personajes con mayor protagonismo en la historia del arte y que ha sido representado por artistas de todas las épocas.

Moure explicó que la muestra no queda en su superficie o representación sino que ahonda en las actitudes del mismo. Fundamentalmente comentó que la muestra se centra en las siguientes actitudes:

  • Caminar como experiencia
  • La idea de que para San Francisco el mundo no era un paisaje, sino que todos formábamos parte de ese todo
  • La experiencia como valor de conocimiento frente a idea de racionalismo
  • El enfrentamiento con las reglas establecidas


Según recalcó, San Francisco fue un revolucionario de su tiempo y dejó huella en los artistas que se sintieron identificados con esas actitudes.

Más info en: turgalicia.es

0 comentarios :

Publicar un comentario