lunes, 30 de junio de 2014


El 5 de diciembre de 2013 el mundo se enteraba que una máxima expresión de la cultura venezolana entraba por la puerta grande al listado de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Parranda de San Pedro. Hoy esta festividad que se renueva cada 29 de junio, reivindicando los valores de la venezolanidad se proyecta como una fiesta popular de carácter internacional.

La cita es en Guarenas y Guatire, dos poblaciones de gran relevancia del estado Miranda, donde desde el amanecer de cada 29 de junio, el pueblo se despierta con una sensación de felicidad que se manifiesta en su verbo y acción al salir a las calles y a gritar a viva voz: ¡Viva la Parranda de San Pedro! ¡Viva Venezuela!. Acto seguido las calles e iglesias de ambas localidades se llenan de color y pasión para honrar la promesa de la esclava María Ignacia ante San Pedro, portador de las llaves del cielo.

María Ignacia y San Pedro, el origen de una tradición
Se cree, según cuenta la historia, que todo comenzó en el Cantón de Guarenas, amplio sector que agrupaba Guarenas y Guatire donde existían gran cantidad de haciendas de caña de azúcar. En una de ellas, la “Hacienda San Pedro” la esclava María Ignacia tenía a su hija enferma “Rosa Ignacia”. A cambio de su sanación la mujer prometió bailarle al santo cada año, así fue hasta que enfermó y murió. Su esposo, vestido con indumentaria de mujer, comenzó a bailar y es por ello que cada 29 se rememora la tradición.

Así lo relata Amanda Rojas quien tiene más de 4 décadas bailando a San Pedro en la Parranda. Este año llegó desde muy temprano a la población mirandina para participar en la obra y relató su sensación al reencontrarse con su pueblo, con su gente y su cultura.

Yo estoy desde los 3 años participando en la obra de Eleazar Muñoz pero esta representación tiene más de 30 años. Vivo en Margarita pero vengo a Guatire todos los años. Y hoy es un día muy importante para el mundo porque celebramos que nuestra Parranda de San Pedro que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se trata de un momento muy importante para la cultura, porque esto es parte de nuestra tradición”.



Una Parranda que contagia a todo el mundo
A su alrededor niños, jóvenes y adultos entonaban los cantos propios de la fecha. “Baila, Baila, María Ignacia, como tú sabes bailar. Baila, Baila, María Ignacia, como tú sabes bailar” cantaban todos aquellos quienes anualmente se unen para recrear la promesa de la esclava y más aún la efervescencia por las raíces venezolanas.

Oswaldo Reverón, uno de los Parranderos de Guatire, señaló emocionado que “participar en esta celebración es un gran motivo de orgullo ya que primero soy guatireño y segundo; pertenezco a la Fundación Parranda de San Pedro. Hoy siento una emoción muy grande al igual que lo sienten todos los guareneros y los guatireños cada 29 de junio cuando honramos a San Pedro”.

Su sensación fue compartida a lo amplio del territorio guatireño que vio desfilar las alegorías de la esclava María Ignacia, su hija Rosa Ignacia, el hombre vestido de mujer en representación de su esposo, los parranderos vestidos con levita y pumpá y los particulares tucusitos, dos niños impúberes, vestidos con traje amarillo y rojo quienes simbolizan a los dos hijos de María Ignacia.

Nosotros sentimos una gran emoción que se renueva cada año y nos sentimos más guatireños y emocionados de pertenecer a la Parranda de San Pedro. Esto hay que cuidarlo. Vale la pena cuidarlo”, expresó ataviado con su pumpá y levita junto a los sanpedreños.

Una cultura que atrae las miradas internacionales
Desde su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Parranda de San Pedro ha multiplicado la atención internacional por lo cual turistas nacionales e internacionales vieron este domingo, por primera vez la festividad ya convertida en Patrimonio, gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Uno de los más sorprendidos por esta rica muestra de cultura y tradición fue Ben Rowswell, Embajador de Canadá en Venezuela, quien junto a un cuerpo diplomático de más de 25 países, evidenció los elementos propios de la cultura que tanto atrae a los turistas de todo el planeta.

Esto es uno de los primeros eventos culturales que he participado aquí en Venezuela y me ha parecido muy emocionante ya que hay mucha gente, mucha energía, colores por todas partes. Esto es estupendo y me he sentido muy acogido como representante de mi país. Estoy muy emocionado de estar aquí y para mí es un honor participar en un evento cultural tan importante”, expresó Rowswell a las afueras de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire.



Al ver desfilar diferentes representaciones de la Parranda de San Pedro acotó que “existen cosas importantes en esta festividad y la primera es el gusto por la celebración, se ve que es gente que ama la vida y que quieren celebrarla. Hay un fuerte sentimiento de comunidad en el cual todos están representados, viejos, niños, hombres, mujeres, ricos, pobres, celebrando un patrimonio compartido por todos y un sentimiento de apertura hacia los representantes de otros países”.

Su cara de felicidad fue compartida no solo por el resto de los representantes de los cuerpos diplomáticos, sino también por los turistas, quienes desde diversos puntos de la geografía del continente se congregaron en estas poblaciones mirandinas para evidenciar el mayor despliegue de algarabía y orgullo cultural. En tal sentido, enfatizó que es la cultura la que captura el interés del turismo internacional.

Este tipo de festividades son sumamente importantes para el turismo ya que hay muchos países que representan una competencia para los turistas de Canadá o de cualquier otro país y lo que aprendo de un evento así, es que existe en Venezuela una cultura muy distinta, interesante y acogedora”, puntualizó visiblemente impactado el embajador Rowswell.

Asimismo, reflexionó acerca de la importancia de esta festividad, parte integral de la cultura de un país tan diverso como Venezuela, por ello recordó que “ya sabemos que hay playas estupendas, selva, muchas cosas interesantes como en Caracas, que es una ciudad maravillosa, pero yo creo que la cultura es lo que hace que un turista recuerde un destino, porque hay muchas playas en muchos países pero no hay una Parranda de San Pedro en cualquier país”.

Más info en: mintur.gob.ve

0 comentarios :

Publicar un comentario