martes, 24 de junio de 2014


  • Los ámbitos de trabajo de las tres comisiones técnicas que se han constituido son: conocimiento; calidad, competitividad y especialización; y marketing, creatividad y financiación. 
  • Cada una de las tres comisiones está formada por miembros de la Taula de Enoturisme y expertos y representantes de empresas y entidades consideradas clave en cada uno de los ámbitos de trabajo. 
  • La Taula de Enoturisme, creada en noviembre del año pasado, trabaja para sumar los esfuerzos del sector vitivinícola y de las administraciones públicas para el enoturismo catalán sea una oferta de prestigio y de referencia internacional.

El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, ha presidido la constitución de las tres comisiones técnicas que forman parte de la Taula de Enoturisme, el órgano donde, desde finales de 2013, se proponen y se debaten las actuaciones del nuevo programa de promoción turística de la Generalitat, Enoturisme Catalunya. Al acto también asistieron, la directora general de Turisme, Marian Muro; el director general del Institut Catalá de la Vinya y el Vi (INCAVI), Jordi Bort; y el director de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa.

Pere Torres ha afirmado que "Enoturismo Cataluña se basa en el diálogo, la iniciativa y el apoyo. Diálogo, porque es un proyecto de país donde hay que trabajar de manera conjunta y consensuando las decisiones entre todos los agentes implicados. Iniciativa, porque se trata de un espacio de concertación donde las empresas pueden encontrar posibilidades, actuaciones e ideas para mejorar sus empresas. Y apoyo, porque las administraciones tenemos un rol destacado pero que será más efectivo si las acciones están programadas y consensuadas con el sector empresarial".

Estas comisiones nacen como "brazo ejecutor" de la Taula de Enoturisme que supervisará sus avances y aprobará los acuerdos consensuados. Las comisiones tratan cuestiones técnicas en base a los cuatro ejes de trabajo de la Mesa: imagen y posicionamiento genérico de Cataluña como destino enoturística; promoción y apoyo a la comercialización de destinos competitivas; mejora de la competitividad de ofertas no preparadas; y promoción y comercialización de empresas competitivas.

Cada una de las tres comisiones está formada por un coordinador, miembros de la Taula de Enoturisme y expertos y representantes de empresas y entidades consideradas clave en cada uno de los ámbitos de trabajo. El secretario ha agradecido la participación de los profesionales que forman parte y ha asegurado que "su experiencia en el sector será esencial para el éxito de este proyecto". Precisamente uno de los objetivos de Enoturisme Catalunya es fortalecer la coordinación entre entidades y administraciones en la promoción y planificación de este producto para unir esfuerzos y no crear duplicidades.

Los ámbitos de trabajo y objetivos principales de estas comisiones técnicas son los siguientes:

Conocimiento - Observatorio de Enoturisme en Catalunya
Tiene como objetivos principales cuantificar la demanda enoturística, conocer mejor y evaluar las tendencias de la demanda, segmentar el cliente y disponer de un sistema de indicadores.

Calidad, competitividad y especialización
En este caso, los objetivos prioritarios de la comisión son diferenciar el destino a través de la tematización de las propuestas, crear una oferta estructurada de calidad, y mejorar la competitividad de las ofertas aún no preparadas, formando y capacitando territorios y empresas.

Marketing, creatividad, financiación y anfitriones
La tercera comisión técnica trabaja ya para incrementar la notoriedad, imagen y posicionamiento de las propuestas de valor enoturísticas en Catalunya; ejecutar las acciones de promoción, implantar una plataforma de co-marketing; garantizar la sostenibilidad financiera del modelo; disponer de una red de atención al enoturista en todo el territorio; y potenciar los productos de proximidad.

Más info en: premsa.gencat.cat


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