sábado, 28 de junio de 2014



  • Un total de 13 ciudades portuguesas y 14 gallegas estárán en esta muestra que incluye un amplio abanico de actividades complementarias, con showcookings, blogtrip, encuentros empresariales y visitas turísticas.

La Alameda de Pontevedra será, durante la primera fin de semana de julio, el gran escaparate turístico de la eurorregión del Eixo Atlántico. Un total de 27 ciudades (14 gallegas y 13 portuguesas) participarán en la feria Expocidades, que fue presentada por la concejala de Turismo, Carlota Román, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Mao.

Pontevedra consiguió la organización de la muestra al ser seleccionada su candidatura de entre las cuatro presentadas el pasado mes de mayo, un logro del que Carlota Román afirmó sentirse "orgullosa", mientras que Mao recalcó que la razón estuvo exclusivamente en la calidad de la propuesta pontevedresa "que estaba muy bien hecha".

Expocidades, que abrirá sus puertas entre el 4 y el 6 de julio, será una oportunidad de echar una ojeada a toda la oferta turística de los ayuntamientos y cámaras de ambos lados de la "raya". La concejala de Turismo subrayó que, por una banda, atraerá público la Pontevedra, pero también ofrecerá a los pontevedreses la posibilidad de programar vacaciones o "escapadas" distintas, centradas en el entorno más próximo. En esta línea, Xoán Maodestacó que en la eurorrexión viven siete millones de personas que disponen de 52 fines de semana al año, el que supone un mercado con una potencialidad enorme para aprovechar las singularidades naturales, culturales, gastronómicas e incluso religiosas de esta gran conurbación que es el Eixo Atlántico.

En cuanto a la participación confirmada estarán en Expocidades las villas portuguesas de BragaBrangança, Douro Alliance (Peso Vila Real), GuimaraesPenafielVianaVila del CondeChaves (eurociudad), Vilanova de GaiaMacedo de CavaleirosBarcelos Matosinhos. La representación gallega estará integrada por A CoruñaFerrolLugoNarónO Barco de ValdeorrasOurensePontevedraVerín (eurociudad),CarballoRiveiraVilagarcía de ArousaMonforteLalín Sarria.

El Camino Portugués a Santiago estará también muy presente en Expocidades, donde contará con stand propio. Carlota Román recordó que lleva tiempo defendiendo la urgencia de hacer "verdadera política de promoción, conservación y difusión del Camino, pero, por ahora, hay más palabras que hechos". El secretario general del Eixo  recalcó que está fijado el objetivo de poner al Camino Portugués al mismo nivel que su "hermano francés" hacia el año 2021.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo está trabajando en la programación complementaria a la feria del turismo del Eixo. El fin de semana se hará coincidir con el Entroido de Verán , que impulsan los hosteleros locales, y también con el apogeo del Concurso de Decoración de Balcones y Fachadas del Centro Histórico. Además, siguiendo una línea de trabajo habitual en la Concejalíapara "exportar" los eventos al mundo 2.0, se organizará un nuevo showcooking en la Plaza de Abastos y un blogtrip con especialistas en gastronomía y turismo. Volverán a estar en Pontevedra los referentes de la blogosfera gallega y también algunos de los más conocidos en el mercado español, como Diego Pons, Manuel Méndez y Mónica Castelao, los dos últimos muy referenciados en los mercados madrileño y barcelonés.


Los actos paralelos incluyen un encuentro en la Casa de las Campás entre empresas de los sectores turístico y gastronómico de Galicia y Portugal en los que está confirmada la presencia de más de una treintena de firmas. Finalmente, se programó un recorrido en barco por la ría para las autoridades municipales asistentes y una visita teatralizada por el Centro Histórico de la ciudad.

Más info en: visit-pontevedra.com


0 comentarios :

Publicar un comentario