martes, 15 de julio de 2014


  • El Ayuntamiento, Patronato Provincial y la Agencia Valenciana de Turismo, respaldan el Castell de l`Olla  como referente turístico de Altea y la Comunidad Valenciana

La Cofradía del Castell de l `Olla presentó en sociedad y a los medios de comunicación el cartel anunciador de la 28 edición, obra de la artista plástica, Victoria Cano, así como del texto que lo acompaña,  escrito para la ocasión por Rafael Solaz, investigador y Presidente de la Asociación Bibliográfica de Valencia. En el acto de presentación, celebrado el pasado viernes 11 de julio, en el Cranc de la Olla, estuvieron presentes el Diputado de Cultura y Alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, y el Director General de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, que junto al Presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgol, y al Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, dieron a conocer el cartel anunciador, y las novedades del Castell de l`Olla que en su vigésimo octava edición se disparara la noche del 9 de agosto.

El Presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgoll, tuvo palabras de agradecimiento para los amigos del Castell “que nos dan fuerzas para seguir adelante”, y destacó la colaboración de numerosas entidades privadas, especialmente de la hostelería local, así como el respaldo económico de las tres administraciones, municipal, provincial y autonómica. Gorgoll anunció que este año “el castillo de fuegos artificiales se lanzara íntegramente dentro del mar dejando libre la playa para los espectadores”. El pirotécnico, Carlos Caballer, adelantó que este año se lanzaran unos dos mil kilos de pólvora, y anunció que habrá importantes novedades y sorpresas pirotécnicas. En representación de la Diputación Provincial de Alicante y del Patronato de Turismo intervino el diputado de Cultura y Alcalde de Benissa, Juan Bautista Rosello, que consideró el Castell “como uno de los eventos más importantes del verano en la Costa Blanca”, y en su opinión es posible porque conjuga en su organización el factor humano “con los amigos de la Cofradía del Castell”, el técnico “con grandes profesionales de la pirotécnica que lanzan un impresionante castillo con muchas novedades”, y por último, el factor espacio, “la Olla que es uno de los rincones más bellos del Mediterráneo, y la noche del Castell lo es aún más”.

Pérez Gorgoll presentó a Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat, como “un verdadero amigo del Castell”, que ha respaldado en todas las administraciones en las que ha estado. Fernández empezó hablando de “la competencia implacable entre destinos turísticos”, por ello, en su opinión, “además de las infraestructuras, nuestras riquezas naturales, mar y playas, hay que trabajar por diferenciarnos”, y puso como ejemplo al Castell de l`Olla, “esa es la apuesta que hizo el Ayuntamiento hace 28 años con la Cofradía y el Castell convirtiéndolo en un hecho diferencial, único e irrepetible”.

Cerró el acto el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, que comenzó agradeciendo el apoyó y el interés de las dos entidades Diputación y Generalitat “por su implicación con  el Castell”. Miguel Ortiz hizo un  paralelismo entre su actividad como concejal y alcalde de Altea con el Castell de l`Olla, “de los 28 años, 24 los he vivido desde el Ayuntamiento, y 17 los he visto como Alcalde de Altea”, por eso, añadió “la historia del Castell ha ido paralela en los últimos años a la Historia de Altea, en los buenos y en los malos momentos”. Para Ortiz el momento cumbre del Castell  fueron los dos años que el Castell fue piromusical, con el poema sinfónico de Bernardo Adam Ferrero. También recordó Ortiz los malos momentos de la crisis “que hemos superado gracias al peso que supone la historia, y a que la Cofradía supo mantener el castell pese a la crisis”. Por eso concluyó Ortiz, “ahora más que nunca necesitamos y queremos el Castell de lÒlla porque Altea tiene que posicionarse como referente cultural y turístico a nivel nacional e internacional, y ese liderazgo lo tenemos con eventos como el Castell de l`Olla”.

A continuación todos los presentes se dirigieron a la playa, donde por primera vez se pudo ver el cartel, obra de Victoria Cano. Un cartel impactante, y muy logrado, que se llevo el elogio de las numerosas personas que acudieron al acto.  

Más info en: altea.es

0 comentarios :

Publicar un comentario