jueves, 17 de julio de 2014

Foto de José Antonio Gil Fonseca

Más de 6.000 personas visitaron la muestra 'Peregrino y nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago' en menos de un mes

  • Obras de Zurbarán, El Greco y Salzillo pueden visitarse desde lo 20 de junio en la exposición que Turismo de Galicia abrió en el Colegio de Fonseca y que se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago.
  • Compostela acoge la muestra hasta el 24 de agosto y aglutina un conjunto de piezas relacionadas con Sano Francisco y la peregrinación a Santiago, comprendidas en su mayoría entre los siglos XII y XVIII, muchas de ellas de la época del santo y otras que forman parte de su legado histórico y espiritual.

Más de 6.000 personas visitaron ya la muestra 'Peregrino y nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago' que abrió sus puertas el 20 de junio y que está registrando una elevadísima afluencia de público. La exposición fue la encargada de abrir en Asís los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela el pasado mes de agosto. Allí recibió durante su período de apertura más de 7.000 visitas. En el Colegio de Fonseca registró 6.000 entradas en menos de un mes.

La gran calidad de las obras que componen la muestra, entre las que se encuentran obras de Salzillo, El Greco o Zurbarán podrá ser apreciada hasta el día 24 de agosto en este proyecto expositivo que está concebido para visibilizar la herencia franciscana que pervive en Compostela y que evoca el espíritu peregrino de las ciudades de Santiago de Compostela y Asís. La exposición puede visitarse entre las 11 de la mañana y las 14 horas y también entre las cinco y las nueve de la tarde.

El Greco, Zurbarán, Salzillo, Xosé Ferreiro o Salvador Carmona
Los capítulos de la muestra cuentan con obras de arte de primer nivel como cuadros de el Greco y Zurbarán, esculturas de Salzillo, Xosé Ferreiro y Salvador Carmona. Piezas medievales de la época del santo, procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, Terra Santa, Al Andalus y Galicia completan la exposición. Son obras de escultura, orfebrería, restos de arquitecturas, telas, instrumentos musicales, relicarios, incunables de las bibliotecas franciscanas. Algunos ejemplos de las obras que se pueden visitar son un Códice de finales del siglo XIII- comienzos del XIV de la Biblioteca del Seminario de Mondoñedo; una arqueta de Santa Valeria, del taller de Limoges; el cuadro de Francisco Zurbarán, San Francisco en Oración. Así como San Francisco y el Hermano León meditando sobre la muerte, una obra de El Greco que se conserva en la Fundación del Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos. Así como una virgen con el niño y Sano Francisco, procedente de la Puerta de San Rufino de Asís, de la Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani, entre otras piezas.

Se trata de un conjunto de piezas relacionadas con San Francisco y la peregrinación a Santiago, comprendidas en su mayoría entre los siglos XII y XVIII, muchas de ellas de la época del santo y otras que forman parte de su legado histórico y espiritual. Con motivo de la muestra se editó además un catálogo de la misma. La publicación, de alto valor científico y divulgativo, incluye en sus más de 600 páginas textos de especialistas de reconocido prestigio.

Los mensajes de la exposición
El legado franciscano en el camino de Santiago, tanto en las localidades de la ruta como en la propia Compostela, así como su contribución al refuerzo de la infraestructura de la hospitalidad y al sentido de la peregrinación espiritual occidental son los mensajes que se transmiten con este proyecto expositivo.

La exposición Peregrino y nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago se articula en una serie de capítulos, a través de los que se evoca la memoria del Santo; la imagen del mundo en la época de San Francisco –Occidente, el Islam y Terra Santa-, la busca de la trascendencia que lleva a peregrinar a Compostela, la presencia de las órdenes mendigas en el Camino de Santiago y el legado franciscano en las ciudades de la Ruta a Compostela.

Más info en: turgalicia.es

0 comentarios :

Publicar un comentario