viernes, 1 de agosto de 2014

Foto de Balles2601

  • La directora de Turismo de Galicia y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Marina Lucense firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción turística por un importe global de 115.032 euros. En el acto participó también la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.
  • La Ruta de la Artesanía, el Mes de la Magia, actividades de formación y acciones promocionales del Camino Norte son algunas de las acciones incluidas en el acuerdo.
  • En lo que va de año, más de 6.400 peregrinos recorrieron el Camino Norte, un 6,6% más que en el mismo período del año pasado.
  • Nava Castro resaltó la potencialidad de internacionalización del destino A Mariña y recalcó que en junio los viajeros internacionales crecieron un 20,7% y las pernoctas de este segmento un 15%.
  • En lo que va de año, la cifra de viajeros alojados en A Mariña creció un 17,2% y la de pernoctas un 15,5%. Las pernoctas internacionales subieron un 29,6% y las nacionales un 13,5% en el primer semestre de 2014.
  • Tras el acto de firma realizaron una visita al taller del carpintero de ribera Francisco Fra.


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense, Alfonso Fuente Parga, acompañados de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, rubricaron hoy un acuerdo de colaboración para la promoción turística de A Mariña. El acuerdo, que tiene un importe global de 115.032,50 euros –de los que Turismo de Galicia aportación 100.032,5 euros y la Mancomunidad a cantidad restante- recoge actuaciones como la potenciación de productos turísticos innovadores y caracterizados por la sostenibilidad y la creación de nuevos productos basados en los recursos naturales del destino; así como para la formación de actores turísticos en la mejora continua de la calidad del servicio.

En el marco de la consolidación de productos turísticos se trabajará en las Rutas de la Artesanía en A Mariña Lucense; en la organización del Mes de la Magia en A Mariña y en la organización de actividades de promoción del Camino de Santiago Norte. En lo relativo a la creación de nuevos productos turísticos se incidirá en el Turismo de Naturaleza; y en lo tocante a la formación se incidirá en la coordinación de agentes turísticos y en la formación de grupos de trabajo.

Según destacó la directora de Turismo de Galicia, la internacionalización del destino avanza positivamente, tal y como se refleja en los últimos datos hechos públicos por el INE sobre la ocupación turística de la zona. La cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de A Mariña Lucense en el mes de junio se incrementó un 11,6% a respecto a junio de 2013. La cifra de pernoctas subió también un 12,1% y la estancia media aumentó un 0,4% en ese período. Además en el mes de junio la cifra de viajeros nacionales creció un 9,8% y la de pernoctas nacionales creció un 11,6%. La cifra de viajeros internacionales también experimentó una subida del 20,7% a respecto a junio del año pasado. Las pernoctas de viajeros internacionales subieron en ese mes un 15%.

En lo tocante a los datos de acumulado de los seis primeros meses, los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de A Mariña crecieron un 17,2% y las pernoctas un 15,5%. Los viajeros internacionales crecieron un 13,4% y las pernoctas de turistas extranjeros, un 29,6%. Las pernoctas nacionales también crecieron entre enero y junio con respeto al primer semestre de 2013, un 13,5% y los viajeros nacionales crecieron un 17,8%.

Potencial para la creación de productos singulares y para la internacionalización
Según la directora de Turismo de Galicia, “A Mariña Lucense es un destino diferencial con una naturaleza singular y con un enorme potencial de desarrollo turístico”. Nava Castro explicó también que reciéntemente, desde Turismo de Galicia se llevó a cabo en colaboración con Renfe la iniciativa de poner en marcha el Tren Turístico de los Faros. La Ruta de los Faros de Galicia es un recorrido turístico en tren que permite descubrir los recursos de esta zona de modo muy singular.

Para visitar los diferentes enclaves los viajeros siguen un programa de excursiones realizadas en microbuses especiales que salen de los apeaderos del tren. La ruta dispone de un guía especializado que nos muestra este destino donde la preservación ambiental, territorial, paisajística y patrimonial está muy presente.

Además, incidió en la gran potencialidad dinamizadora de la Ruta Xacobea a su paso por el territorio. Así, según dijo, en lo que va de año, 6.492 peregrinos recorrieron el Camino del Norte para recoger su Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago, esto es, aproximadamente un 6,6% más. En total, 118 mil peregrinos recorrieron en este 2013 las Rutas Xacobeas, un 8,4% más que en el mismo período del año pasado. De ellos, cerca del 55% son extranjeros.

También recordó la directora de Turismo que este año se celebra el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís con múltiples eventos expositivos y congresuales. Uno de ellos fue la Travesía Náutica Xacobea, que partió del puerto de Ribadeo y que surcó las aguas de A Mariña en su peregrinación náutica hasta As Rías Baixas. “La Travesía sirvió también para difundir a nivel internacional las potencialidades de A Mariña para la práctica de deportes náuticos”, explicó. Nava Castro añadió que la internacionalización, promoción y difusión de los recursos singulares, así como la puesta en valor de los elementos diferenciales de la zona contribuirá a consolidar y a desarrollar en A Mariña un destino turístico competitivo e innovador que crezca de manera sostenible y preservando la esencia y la autenticidad que la caracteriza.

Tras el acto de firma, la directora de Turismo y la delegada territorial y el presidente de la Mancomunidad realizaron una visita al taller del carpintero de ribera Francisco Fra, en Cervo.

Más info en: turgalicia.es

0 comentarios :

Publicar un comentario