miércoles, 13 de agosto de 2014


Asturias es la comunidad autónoma de la España Verde que más creció en número de turistas en el primer semestre de 2014. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado que el Principado recibió 689.923 viajeros entre enero y junio, 55.537 más que en este mismo período de 2013, lo que supone un incremento del número de viajeros del 8,75%. Torre realizó un balance de los datos turísticos referentes al primer semestre del año y presentó las iniciativas llevadas a cabo para mejorar el diseño de páginas de Internet de los ayuntamientos asturianos con el fin de hacerlos más atractivos para los turistas esta mañana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). También han participado en el acto los directores generales de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ángel Luis Cabal.

El incremento medio en número de viajeros de la España Verde (Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias) fue del 4,87% en el primer semestre del año. Asturias, con un aumento del 8,75%, fue la comunidad en la que más creció el número de viajeros, seguida de Cantabria (5,29%).

Según el tipo de alojamiento, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros asturiano creció un 6,3% en el acumulado del año; en el caso de los campings el crecimiento fue del 5,3%; en apartamentos turísticos del 33,5% y en alojamientos de turismo rural del 33,7%.

Cabe destacar, asimismo, la evolución del turismo extranjero en el Principado. Entre enero y junio el número de turistas extranjeros que llegaron a la región se incrementó en un 19% en relación a este mismo semestre de 2013. Asturias recibió en los primeros seis meses del año 98.675 viajeros de fuera de España, constituyendo este colectivo el 14,3% de los viajeros que visitaron al Principado.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado la apuesta de su departamento por las nuevas tecnologías y, en concreto, por Internet, como la principal herramienta para la difusión y la promoción turística. En este sentido, ha resaltado que desde febrero hasta julio el nuevo portal www.turismoasturias.com recibió casi 300.000 visitas, de las que el 16% han sido de fuera de España.

Torre también ha anunciado algunas de las acciones desarrolladas por la consejería para hacer más atractivas las secciones turísticas de las páginas de Internet de los ayuntamientos y, de esta manera, atraer a más turistas. Una de ellas tiene que ver con la modernización de los portales de los consistorios para lograr una arquitectura única, equiparándolos así con el diseño del nuevo portal turístico del Principado y facilitando una visualización más atractiva de estas páginas a través de los dispositivos móviles. Hasta el momento, 46 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa propuesta por la consejería a los consistorios que forman parte del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Además, también mejoran los portales de los ayuntamientos incluyendo una imagen virtual en 360 grados del municipio. En estos momentos, 22 consistorios ya disponen de un acceso a esta imagen en sus páginas.

Por último, el consejero ha avanzado una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la información turística a los visitantes. Se trata de la creación de códigos QR como nuevos soportes informáticos accesibles a los turistas. Con estos códigos, los viajeros podrán acceder desde sus teléfonos móviles a la imagen virtual que los consistorios han colgado en sus páginas así como a numerosos recursos turísticos de la región.

Promoción conjunta del Principado
Por otra parte, el consejero ha asegurado que el Gobierno asturiano desarrolla una estrategia de promoción turística conjunta para toda la región, en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

Graciano Torre ha subrayado que el Gobierno considera Asturias como una unidad y ha puesto como ejemplo el plan gastronómico realizado con la Federación Asturiana de Concejos. No obstante, ha señalado que el Principado "no puede impedir que los ayuntamientos realicen actos por su cuenta, como que el Ayuntamiento de Gijón acuda a la Feria Internacional de Turismo de Valladolid cada año con su estand propio".

Más info en: turismoasturias.es

0 comentarios :

Publicar un comentario