- Se enmarca en la sección En la estela del Greco?, artistas invitados, que inició hace tiempo el museo para mostrar al público la influencia del arte del cretense en las vanguardias contemporáneas.
- Ha sido prestado para la ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo del Greco expondrá al público desde el día 2 de julio hasta 20 de septiembre, el óleo El cardenal, pintado por Ignacio Zuloaga en 1912. Es una de las obras más interesantes y significativas del artista vasco en la que se observa con mayor claridad la influencia que ejerció en él la figura del Greco. El cuadro, prestado para la ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se enmarca en la sección En la estela del Greco?, artistas invitados que inició hace tiempo el museo para mostrar al público la influencia del arte del cretense en las vanguardias contemporáneas.
El cardenal, cuadro de gran formato, muestra la nueva concepción del arte de Zuloaga tras sus estancias en tierras castellanas. A partir de ese momento, organizó sus retratos en dos planos carentes de atmósfera: en primer término, las figuras, y, en segundo, un fondo de carácter simbólico. En este lienzo, en el que es especialmente patente la herencia de la tradición pictórica española, Zuloaga sigue ese esquema constructivo y añade una visión del pueblo castellano de Sepúlveda. La figura de un joven sacerdote, que da al cuadro una estática intemporalidad, cita, y reivindica la obra de El Greco.
0 comentarios :
Publicar un comentario