martes, 7 de julio de 2015


  • Gracias a los factores climáticos excepcionales del Valle de Traslasierra se obtuvo una excepcional “Cosecha Histórica”.
  • Una milagrosa combinación de la tierra, el clima y la maduración de las olivas produjeron una generosa cosecha en términos de calidad y equilibrio de los componentes del fruto.

SIERRA PURA, uno de los aceites de oliva virgen extra más premiados de Argentina, presenta su edición 2015 de aceites de oliva virgen extra y blends bajo la denominación “Cosecha Histórica”.

Gracias a los factores climáticos serranos favorables que acompañaron el crecimiento de las olivas durante todo el año, SIERRA PURA logró obtener una excelente cosecha. La vitalidad y maduración de los frutos son dos características fundamentales que se reflejan en la calidad del aceite virgen extra.

El 2015 es considerado por los oleólogos como un año histórico en la producción de olivas en el Valle de Traslasierra.

Verónica Ortega, olivemaker y propietaria de SIERRA PURA, manifestó que: “En esta campaña se combinaron lluvias propicias, días de sol pleno, bajas temperaturas sin heladas y un trabajo exhaustivo en los olivos que permitieron producir una cosecha tan excepcional que decidimos etiquetar nuestras botellas con el nombre de “Cosecha Histórica 2015”

Siendo una cosecha abundante y prolongada hasta el mes de mayo, se obtuvieron  excelentes aceites, con gran concentración de aromas y sabores exquisitos.



Varietales y blends 2015
  • Arbequina: Es un aceite muy frutado y aromático, con ligero sabor a manzana verde, muy poco amargo y apenas picante. Suave y de textura fluida. Sugerido para condimentar verduras al horno, carnes blancas y untar tostadas.
  • Manzanilla: Con un aroma herbáceo, frutado y flavor medio con notas ligeramente amargas y picantes. El mejor compañero para servir con pastas, frutos de mar y quesos.
  • Frantoio: Con un flavor fresco, redondeado en boca, elegante amargo con un ligero picante. En nariz, evoca  un agradable aroma a pasto recién cortado y a fruta fresca. Sugerido para maridar con embutidos, jamón crudo y preparar brusquetas mediterráneas.


Con los siguientes varietales, se producen tres blends de diferentes intensidades de sabor.

  • Blend Suave: Sabor delicado, dulce y frutado, con notas verdes de hierba recién cortada. Sugerido para sazonar ensaladas frescas, panes caseros y carnes blancas.
  • Blend Medio: Flavor muy frutado y herbáceo con equilibrado amargo y picante. Sugerido para condimentar ensaladas, carnes a las brasas o preparar salsas y pestos.
  • Blend Intenso: Sabor robusto con notas amargas y picantes. Sugerido para aderezar platos elaborados a partir de carnes rojas y blancas o sazonar ensaladas de hojas amargas.

El origen de SIERRA PURA
SIERRA PURA pertenece a una familia formada por la fusión de dos culturas: una parte es nativa de las Sierras de Los Comechingones y la otra de origen europeo.

A principios de este siglo XXI, buscando un cambio en el estilo de vida familiar e intentando volver a la vida natural, decidieron invertir en el Valle de Traslasierra, zona que posee excelentes aptitudes para el olivo y el ecoturismo.

El proyecto nació con la perspectiva de poder ofrecer un espacio protagonizado por la cultura del aceite de oliva, enmarcado en el entorno ecológico que brindan las sierras y su ecosistema sustentable.

En el año 2004, luego de varios viajes por España e Italia con el objetivo de seleccionar las variedades, se plantaron las primeras 5 de las 42 hectáreas que hoy en día conforman SIERRA PURA, donde se respeta una diagramación que mantiene una distancia óptima entre plantas, otorgándole a los más de 12.500 árboles un espacio necesario para su perfecto desarrollo.

La plantación está equipada con un sistema de riego por goteo, que lleva el agua de las vertientes y arroyos de las Sierras de los Comechingones a cada planta de manera controlada.



Un proceso artesanal y cuidado
La elaboración del aceite de oliva virgen extra comienza con la recolección manual de las aceitunas, durante el envero,  en su punto óptimo de maduración cuando su color cambia de verde a negro, logrando el equilibrio ideal de sabor y aroma. Los frutos, cuidadosamente cosechados, se almacenan en canastos que son transportados inmediatamente para su pesaje y tratamiento en planta. El método de extracción en frío utilizado por SIERRA PURA requiere que la aceituna sea procesada en el mismo día. Una vez centrifugado, un aceite excepcional, fresco y con un intenso aroma a fruta queda listo para ser almacenado temporariamente en tanques de decantación de acero inoxidable. Finalmente, el aceite virgen extra es embotellado en envases de vidrio oscuro para preservar sus cualidades de pureza y sabor.

SIERRA PURA ofrece una visita guiada a la plantación que es un paseo obligado cuando uno recorre la zona de Traslasierra. Se trata de una actividad multisensorial que conlleva alrededor de 50 minutos, en la cual se incluye una cata que enseña a conocer diferentes sabores y maridajes en un marco espectacular que brindan las Sierras de Los Comechingones. La visita y cata es gratuita para los visitantes.

El aceite de oliva SIERRA PURA de calidad virgen extra ha obtenido premios en los concursos más prestigiosos del mundo como: “L´Orciolo D´ Oro” (2011) – Italia; “Los Angeles Competition” (2011) - Estados Unidos; “Terraolivo” (2012 - 2014) – Israel, “Guía Flos Olei” (2013) – Italia; “Olivinus” (2012-2010) – Argentina; “Argoliva” (2013) – Argentina; “Cuyoliva” (2013) – Argentina. Actualmente, el reconocido restaurante Happening, ubicado en Puerto Madero -CABA-, elabora sus exclusivos platos con SIERRA PURA.

0 comentarios :

Publicar un comentario