martes, 14 de octubre de 2014


El Museo Hermitage de Amsterdam inaugura el 29 de noviembre la Galería de Retratos del Siglo de Oro holandés cuyas obras estarán en exposición durante un periodo mínimo de dos años. Una treintena de obras de grandes dimensiones provenientes de los fondos del Amsterdam Museum (antiguo Museo Histórico) y el Rijksmuseum, ilustran a grupos influyentes en la sociedad de Ámsterdam del S. XVII y XVIII.
Mientras en el resto de Europa el poder estaba en manos de monarcas y eclesiásticos, la República de los Siete Países Bajos Unidos estaba gobernada por la burguesía y constituía una de las naciones más poderosas y prósperas de Europa gracias al impulso del comercio, el aumento de la defensa ciudadana y el estímulo de los avances científicos. La exposición pone cara estos hombres y mujeres influyentes y pone de manifiesto cómo la mentalidad del siglo XVII llevó a conductas y normas que todavía podemos reconocer en la sociedad holandesa actual.
En la exposición  podremos contemplar retratos de tiradores —los guardianes de la ciudad y máximos responsables en materia de orden y seguridad ciudadana—, retratos de regentes y regentas —la clase alta adinerada de la población que se hacía cargo de las infraestructuras sanitarias y disciplinarias, interesados  en retratar su misericordia y buen gobierno—, y los retratos de gremios importantes. El gremio que realizó la mayoría de retratos en grupo fue el de cirujanos de Ámsterdam. En la exposición se pueden ver extraordinarias lecciones de anatomía, entre ellas la Lección de anatomía del Dr. Deijman de Rembrandt del año 1656.
Los logros culturales característicos de Holanda como el igualitarismo, la tolerancia y la libertad son explorados a fondo en la exposición Retratos del Siglo de Oro y realiza un paralelismo entre el panorama en el S. XVII y la actualidad. Para los visitantes holandeses será como mirarse al espejo, mientras que para los visitantes extranjeros la exposición constituye una  introducción a la mentalidad holandesa del pasado y el presente.
Más información: hermitage.nl y en holland.com

0 comentarios :

Publicar un comentario